Cría de mariquitas

¿Por qué criar mariquitas?

Las mariquitas como plaguicida

Plaga de pulgón
Las mariquitas son unos pequeños insectos muy coloridos que tiene una gran interés desde el punto de vista de los agricultores porque se alimentan del pulgón.
Estos pequeños insectos se alimentan de los parásitos de nuestros cultivos, por lo que criar mariquitas artificialmente facilitará la eliminación de manera ecológica de las plagas no deseadas. De esta manera no expondremos nuestro alimento a químicos innecesarios que pueden dañar nuestra salud y exterminar animales que no hacen ningún daño a nuestra producción.

Las mariquitas desaparecen

Mariquita de siete puntos
Hace años se introdujo en Europa desde Asia un tipo de mariquita muy distinto al que había en la zona porque las asiáticas comían más que las europeas. De esta manera los agricultores decidieron que la mariquita asiática sería más eficaz en contra de plagas que la mariquita autóctona. Esta mariquita extranjera además de comer más pulgón, quitándole sitio a la autóctona, también puede llegar a alimentarse de los huevos de las autóctonas, además de matar con sus efluvios a muchas subespecies, entre ellas nuestra mariquita de siete puntos.
La selección artificial favorece a la asiática, pero es que además la mariquita autóctona está siendo destruida por culpa de los plaguicidas que además de eliminar pulgones y demás plagas eliminan mariquitas junto a muchos insectos más que beneficiosos.

Afición a los bichos

Muchos son los que sienten predilección por los insectos. La cría de mariquitas permite observar a los bichos de cerca, así como estudiar cada una de las fases de cría.

¿Qué se necesita para la cría?

Dónde y cómo conseguir mariquitas

Lo más sencillo para conseguir mariquita es ir al campo. Lo que hay que hacer es buscar pulgones porque las mariquitas no estarán muy lejos. Tenemos que asegurarnos que los insectos que obtengamos sean los autóctonos, lo último que queremos es favorecer la desaparición de nuestra subespecie.
Para recoger las mariquitas debemos tener cuidado de no aplastarlas. Con mucho cuidado debemos tener cuidado de no aplastar el insecto. Probablemente la mariquita expulsará un líquido amarillo que indicará que estamos apretando demasiado. Lo recomendable es no sujetarlas por mucho tiempo.
Yo recomiendo recoger tres o cuatro mariquitas ya que es casi imposible reconocer y diferenciar los machos de las hembras, aunque los machos suelen ser más pequeños. De esta manera la posibilidad de obtener al menos una pareja es mayor.

Si no podemos obtener mariquitas en el campo, existen páginas web que se dedican a vender mariquitas para cría, además de puestas (huevos) de mariquita.

Espacio para las mariquitas

Las mariquitas necesitan un espacio sobre medio litro por mariquita, preferentemente transparente o de cristal, para que la luz pase. Debemos tener cuidado en no poner en sol directo las mariquitas ya que el cristal puede servir de lupa, además que las temperaturas en espacios más cerrados pueden elevarse drásticamente. Lo ideal sería un acuario, pero un bote un poco espacioso o tupper es más que suficiente para los primeros cuidados.

Habitat artificial sencillo
Deberemos acondicionar este espacio para cubrir todas las necesidades de los insectos. Es recomendable crear un micro habitat para ellas. Hay muchas opciones para hacerlo:

- La forma más fácil es no poner ningún tipo de tierra y alimentar diariamente a las mariquitas con ramas recogidas del campo plagadas a diario. Esto conlleva una simple revisión diaria. Para que las ramitas no se marchiten muy rápido se pueden poner en una base de agua, pero debemos tener cuidado en usar fuentes de agua con un cuello muy delgado para evitar que las mariquitas se puedan ahogar al caer de espaldas y no poder usar sus alas. Deberemos tratar también la humedad tal y como comento más adelante.

- Plantar plantas plagadas de pulgón dentro del tupper en tierra, puede ser una buena opción para evitar el agua. Tiene la dificultad añadida de que las mariquitas deborarán rápidamente toda la comida que una sola planta puede ofrecer. Deberemos alimentar casi diariamente nuestra colonia con ramas individuales plagadas como en la otra opción, además que deberemos cuidar de las plantas. El riego diario puede ser difícil al tener larvas o mariquitas en un tarro. Debemos tener en cuenta también en este caso la humedad, de la que hablo más adelante.

- Otra opción es utilizar una base de piedra de lava. Con esto las mariquitas tendrán una base diferente a la de plástico o cristal parecida al suelo de tierra, además que estas piedras se encargarán de mantener una humedad ideal para ellas. Seguiremos necesitando alimentar a las mariquitas casi diariamente, pero enterrando los extremos de estas ramitas podremos hacer que duren más que sin agua, pero menos que plantadas.

Comida

La base de alimentación de las mariquitas es el pulgón. Es por esto por lo que es más fácil empezar a tratar con ellas en primavera-verano, cuándo el pulgón es más abundante.

Cuando el pulgón escasea es bueno el aguamiel. Se prepara diluyendo una cucharada de miel en un más o menos medio litro de agua. Luego se moja un poco de algodón y se les da así a las mariquitas. Esto ayuda un poco, pero no se pueden alimentar permanentemente de miel, porque no es suficiente.

Humedad

La humedad es muy importante para las mariquitas. Es importante que tengan bastante humedad o acabarán pereciendo. Para dar humedad y agua a las mariquitas sin tener problemas con ahogamientos innecesarios debemos mojar pedacitos de algodón y colocarlos en las esquinas del tupper y entre las plantas que añadamos.

Zona de cría

Papel en forma de abanico para cría
Las mariquitas suelen depositar los huevos en ciertos sitios. Si tienen un cristal a mano, estas suelen poner huevos en las paredes del acuario. A las mariquitas también les gustan los espacios de textura seca y plana como la madera o la parte de abajo de algunas hojas, pero necesitan que se sientan protegidas por lo que varias capas de tablillas de madera o papel plegado en forma de abanico pueden ser lugares en los que se depositen los huevos. Personalmente creo que el papel plegado es la mejor solución, aunque hay que cambiarlo de vez en cuando debido a la humedad ya que el papel se acaba debilitando. Las tablillas de madera son más difíciles de manejar.

Cuidados generales de las mariquitas

Comida

Los pulgones se aplican en ramitas de plantas infectadas. La base de estas plantas es mejor que esté sujeta a algún tipo de agua, para que no se marchite mucho. Yo lo que hago es rodear con algodón mojado la base de las ramas. De esta manera además de humedad las mariquitas obtienen bebida. Si usas piedra de lava asegúrate de que las mariquitas obtienen suficiente agua, si se forman gotitas de condensación es suficiente porque ellas se alimentarán de eso.

Limpieza

Debe hacerse una limpieza del habitat casi diario. La eliminación de hojas ya usadas debe ser diaria o algunos bichitos no deseados acabarán en nuestro microsistema. Debemos estar alerta de que los huevos no estén en las hojas que eliminamos.
Los algodones deben cambiarse también cada poco tiempo, dos o tres días.
Cada semana más o menos debemos limpiar un poco los lados y la base de nuestro terrario o tupper con un poco de papel absorvente para evitar que el agua se ponga mala. Todo esto lo intentaremos hacer con las mariquitas en otra parte ya que es muy fácil tener un descuido con ellas.

Fases de cría

Huevos

Son unos pequeños huevos de color amarillo. En la naturaleza suelen estar en las hojas de plantas infectadas con pulgón. En nuestro habitat artificial los huevos suelen depositarse en las paredes
Larva de mariquita

o en las zonas habilitadas para ellos, pero pueden aparecer en cualquier lado por lo que debemos estar alerta.

Larva

Larva alimentándose

Es una de las fases del crecimiento de las mariquitas. Son pequeños bichillos sin alas que tienen unos puntitos en la espalda. Estos salen del huevo teniendo sobre medio centímetro y pueden llegar a medir unos 2 centímetros. Es en esta fase en la que las mariquitas ingieren más pulgón. Por eso es recomendable liberarlas sobre las plantas infectadas en esta fase.

Pupa

Mariquita en estado de pupa
Una vez la larva ha adquirido su tamaño máximo esta se apoya en una de las plantas y se fija. Externamente tiene un aspecto inerte. Dentro de la pupa la mariquita está desarroyando alas y preparándose para la vida adulta. 

Mariquita

Una vez la mariquita ha salido de la pupa esta tiene el aspecto más conocido del animal. Al principio suelen ser más anaranjadas y con el tiempo se tornan más rojas.


Aclaración:

Cualquier sugerencia o discrepancia deja un comentario. Ten en cuenta que mi opinión es la de una aficionada, nunca la de una experta por la que me puedo equivocar. La mejor forma para aprender es practicar e improvisar un poco, dentro de unos límites claro.

Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog

Germinación de semillas de calabaza

Herramientas básicas para la huerta: Cavar y enterrar