La aventura de la soja - Brotes

 
Alubia Mungo llamada "soja" verde
Desde hace un tiempo hemos estado interesados por la soja por muchos motivos. Sirve para muchas cosas, pero sin duda en lo que estoy más interesada son los brotes de soja, la leche y el tofu. Si cultivase la soja en la huerta quizás nos ahorraríamos algo de dinero y nuestra dieta sería un poco más variada.

Actualmente estos productos los comprábamos comercializados por lo que nunca había tenido mucho contacto con la soja en sí. Los productos de soja están por las nubes en relación con el resto y encontrarno no siempre es fácil. Por eso no me di cuenta que cuando compraba algo que en el super etiquetaban como "soja" en realidad compraba la mal llamada "soja verde" que no es otra cosa que "alubia Mungo".

Brotes de soja
Compré los granos para probar si era capaz de obtener la leche y el tofu por mi cuenta. Con las alubias no he conseguido nada, todo a lo que llegué fue un líquido translúcido que acabó medio cuajando en la nevera y no parecía apto para el consumo. Fue después de eso que investigué un poco por qué no me salió la receta y en pocos minutos obtuve la respuesta, la alubia mungo no es soja, por lo que obtener leche de ella es más difícil. Di este intento por perdido.

Para no desperdiciar 500 gramos de "soja" orgánica me dediqué a hacer unos brotes. No fue muy difícil. Básicamente lo que hice fue poner los brotes en un tupper con agua y colocarlos en un lugar sombrío a temperatura ambiente. Las semillas en cuestión de horas comenzaron a echar raíz. En unos dos días los brotes están listos para comer.

Brotes de soja en estado avanzado
Dejé unos brotes crecer un poco más porque al fin y al cabo si bien la "soja" verde no es apta para crear leche y tofu, los brotes son perfectamente aprovechables. Según cómo se desarrollen estas plantas acabaré comprando semillas o no, pero de momento continuaré buscando soja.

Las variedades amarillas y blanca de la soja son las perfectas para hacer leche y por ende tofu. Con suerte encontraré algo en el super. Si todo va como lo tengo pensado el año que viene la soja tendrá un huequito en la huerta.


Comments

Popular posts from this blog

Germinación de semillas de calabaza

Cría de mariquitas

Herramientas básicas para la huerta: Cavar y enterrar